¿Qué es Qflow y para qué sirve?

Qflow es una herramienta de gestión de procesos de negocio para definir, automatizar y gestionar los procesos de negocio, haciendo tus procesos más eficientes. Todas las organizaciones utilizan, implícita o explícitamente, procesos para llevar a cabo sus actividades.

  1. El cliente ingresa al comercio.
  2. Un empleado lo atiende.
  3. El cliente decide comprar un producto.
  4. El empleado que lo atendió le indica que pase por caja para pagar por el producto.
  5. El empleado que atendió al cliente lleva el producto a un mostrador en el que se le entregará el producto adquirido al cliente.
  6. El cliente pasa por caja y paga el producto. En caja le dan un recibo.
  7. El cliente presenta el recibo en el mostrador, donde le entregan el producto que compró y la factura.

El proceso descrito es muy sencillo y todas las actividades que lo componen son realizadas por seres humanos. Las organizaciones suelen tener procesos más complejos, que incluyen, además de actividades que son realizadas por seres humanos, actividades que son realizadas por herramientas informáticas. También pueden manejar más información e incluir actividades que, aunque son realizadas por personas, pueden ser aceleradas mediante el uso de herramientas informáticas. Qflow es una herramienta que permite ejecutar esos procesos de forma más eficiente mediante la automatización de algunas actividades y de algunos aspectos de las interacciones entre sus participantes.

Por ejemplo, si un proceso establece plazos para una tarea, Qflow puede controlar que se cumplan esos plazos mediante el envío de alertas y recordatorios. Si un proceso establece que en cierto momento se debe enviar notificaciones a determinadas personas, Qflow puede enviar esas notificaciones automáticamente. También puede interactuar con otras herramientas informáticas de la organización.

Para ver un ejemplo de proceso de autorización de gastos, puedes ver nuestra documentación: Ejemplo autorización de gastos

1 Like